Home / Actualidad / Paro nacional: una multitud copó la Plaza de Mayo contra el ajuste y el desempleo

Paro nacional: una multitud copó la Plaza de Mayo contra el ajuste y el desempleo

Más de 200.000 manifestantes de diferentes organizaciones sindicales y sociales repudiaron las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. Pidieron unidad de los trabajadores y pasaron facturas a la cúpula de la CGT.

En un multitudinario acto realizado en la Plaza de Mayo, dirigentes de las CTA y de los gremios “duros” de la CGT cargaron contras las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y pidieron por la unidad de los trabajadores y pasaron facturas a la cúpula de la central obrera por darle la espalda al paro general de este martes.

Más de 200.000 personas colmaron las calles y avenidas cercanas a la histórica plaza porteña en medio de una jornada de protesta gremial convocada por el Frente Sindical que encabeza el líder de los camioneros, Hugo Moyano, entre otros.

Moyano, de todos modos, se mantuvo al margen del acto que se realizó pasadas las 13:15 y al que sí asistió su hijo Pablo, que se encargó de brindar un discurso de cierre: “El paro fue contundente”,aseguró.

Varias organizaciones gremiales tomaron parte en la marcha de este martes, entre ellos, los mecánicos de SMATA, junto con dirigentes del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la Argentina (STVyARA), de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI).

A ellos se sumaron autoridades de gremios de docentes y de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), de la Juventud Sindical Nacional (JSN), del Sindicato de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP) y del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

La ciudad se convirtió en un ir y venir de manifestantes que, además, cortaron los prinicipales accesos a la Capital Federal. En las primeras horas de la mañana se registraron cortes en Puente de la Noria, donde sólo circulan los automóviles que van hacia la provincia, ya que hacia el centro hubo un corte total.

A la espera de los discursos y actos que se avecinan en Plaza de Mayo y Obelisco, uno de los accesos a la Capital Federal, el tradicional Puente Avellaneda, congregó a vecinos, militantes y organizadores para brindar una breve charla y marcha hacia uno de los puntos de reunión.

Corte en Puente Avellaneda (Rubén Paredes/Crónica)

Blanca (de la Organización Social y Política Los Pibes) le comentó a Crónica que “estamos aca por la situación que está pasando este país y para decirle a Macri que se vaya, que ya no aguantamos más, que estamos necesitados pasando miseria, no tenemos para darle de comer a nuestros hijos, no tenemos comedores en la escuela para llevarlos y que coman ahi, porque en la escuela no se come y en nuestras casas tampoco. Ya no nos alcanza para nada, o pagás la luz o le das de comer a tus hijos, entonces tenemos que salir a la calle”.

La mujer agregó que “ellos (en alusión al gobierno) nos quieren asustar, decir que no salgamos pero si tenemos que hacerlo porque no tenemos para darle de comer a nuestros hijos, nietos, nos estamos quedando sin trabajo y estamos pasando necesidades. De aca nos vamos al Obelisco y luego a Plaza de Mayo porque estamos haciendo un desayuno contándole a los vecinos y charlando con ellos sobre lo que pasa”.

Hubo ollas populares de Barrios de Pie frente al Ministerio de Trabajo, con el corte parcial de Avenida Callao. En tanto, las principales columnas de manifestantes dirigieron hacia Plaza de Mayo donde se realizó el acto central.

Obreros Marítimos llegando a Plaza de Mayo (Rubén Paredes/Crónica)

Desde la avenida Belgrano y 9 de Julio, a las 11, partieron dos columnas por Avenida de Mayo para encarar hacia la plaza; mientras que otra lo hará por Belgrano y luego por Avenida Diagonal Sur.

Camioneros desplegó el telón (Rubén Paredes/Crónica)

El acto central en Plaza de Mayo se desarrolló con cortes en los alrededores y un vallado que ya estaba preparado desde la madrugada del último lunes.

También se acercó gente sin insignias gremiales (Rubén Paredes/Crónica)

En tanto, el MST Nueva Izquierda realizó un acto en el Congreso y media hora más tarde, hubo una marcha de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en conmemoración por el 42° aniversario de la primera ronda a la Pirámide de Mayo.

Macri, el principal apuntado (Rubén Paredes/Crónica)

Hubo una nueva concentración, esta vez en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para volver a marcha aPlaza de Mayo y así alargar la protesta hasta las primeras horas de la noche, donde el Frente de Izquierda y los Trabajadores hicieron de cierre a esa hora con la presencia de la fórmula presidencial Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Por otro lado, el Nuevo MAS conmemoró el Día Internacional del Trabajador en el Obelisco, con un cierre a cargo de su dirigente Manuela Castañeira.

Compartir

Leer Mas

Rocío Oliva afirmó que nunca dejó de hablar con Maradona

La futbolista habló en Intrusos de la charla íntima que tuvo con el Diez y respondió si, pese a …