Mujer trans que estaba en una cárcel para hombres fue violada 16 veces

Ashley Diamond denunció que fue abusada por presos y por guardiacárceles en una prisión de Georgia, Estados Unidos. También acusó a las autoridades penitenciarias por negarle acceso al tratamiento hormonal que estaba recibiendo.

En los últimos días, los abogados que representan a Diamond le pidieron a un juez federal que ordenara a los funcionarios de la prisión que la transfirieran a un centro para mujeres, diciendo que todavía la agredían constantemente y que tomaron represalias contra ella por quejarse.

Las personas transgénero históricamente han sido blanco de violencia y abuso debido a su identidad de género, según el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero.

Las personas transgénero tienen 10 veces más probabilidades de ser agredidas sexualmente por sus compañeros de prisión y cinco veces más probabilidades de ser agredidas sexualmente por el personal, según la organización.

Situación de la población trans en prisión

“Mujeres trans privadas de libertad: la invisibilidad tras los muros”, es el nombre del trabajo publicado recientemente que realizaron nueve organizaciones de defensa y derechos humanos de la región, entre ellas la Procuración Penitenciaria de la Nación en Argentina -el organismo que vela por las personas presas-, el Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC, por sus siglas en inglés), Equis: Justicia para las Mujeres, la Red Corpora en Libertad y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), entre otras.

El informe repasa cómo y por qué las mujeres trans llegan a prisión, cuál es la situación que viven detenidas y las dificultares de reinsertarse una vez que recuperan la libertad en 20 países de la región, entre ellos Argentina. Las personas trans son quiénes su sexo asignado al nacer no es el de su identidad reconocida.

En 17 años, de 2000 a 2017, el encarcelamiento de mujeres creció un 53,3 por ciento, mientras que la de los hombres tuvo un aumentó del 19.7 por ciento. El principal motivo de la detención de mujeres es por el tráfico de drogas. Pero no hay datos certeros de cómo se comportó el porcentaje de mujeres trans porque no todos los estados tienen estadísticas ya que no cuentan con una clasificación de género.

Crónica

 

 

COMPARTIR

Leer Mas

Cáncer de mama: tratamiento innovador

Científicos y médicos argentinos realizaron un estudio para determinar si una condición propia de los …