Home / Actualidad / Mario Farinón, de Mocoretá, es el nuevo jefe de la Prefectura

Mario Farinón, de Mocoretá, es el nuevo jefe de la Prefectura

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, puso en funciones a las autoridades de las fuerzas de seguridad interior. Quiénes son y dónde se desempeñaron con anterioridad.

El presidente Alberto Fernández puso en funciones a las nuevas autoridades de las fuerzas de seguridad interior de la Nación -Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía de Seguridad Aeroportuaria-, en un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Al frente de la Policía Federal estará el comisario mayor Juan Carlos Hernández; de la Gendarmería Nacional, el comandante general Andrés Severino; de Prefectura Naval, el prefecto nacional naval Mario Rubén Farinón, y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Licenciado José Alejandro Glinski.

Serán secundados en el caso de la PFA por Osvaldo Rubén Mato, de la Gendarmería, por Javier Lapalma, y de la Prefectura, por Jorge Raúl Bono.

Respecto de Hernández, nuevo titular de la Federal, se sabe que se desempeñó hasta hoy como jefe de la Dirección General de Seguridad, y anteriormente en la Superintendencia de Custodia. Su segundo es Osvaldo Rubén Mato, que tuvo un rol particular: fue jefe del Cuerpo de Prevención Barrial, un área destinada a controlar la violencia en villas, barrios y asentamientos.

En lo que hace a Gendarmería, el Comandante General Andrés Severinoviene de desempeñarse al frente de la Región III de esa fuerza, que tiene asiento en Córdoba pero con jurisdicción sobre Catamarca, San Juan y Mendoza. Antes trabajó en la región VII, con jurisdicción sobre casi toda el área patagónica.

En tanto que el nuevo titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Alejandro Glinski, viene de desempeñarse como Secretario de Seguridad de la provincia de Chubut durante el gobierno de Martín Buzzi. Incluso antes participó de la intervención de la PSA bajo el ala del exdiputado bonaerense Marcelo Saín.

EL CORRENTINO MARIO RUBÉN FARIÑÓN ES LA AUTORIDAD MÁXIMA DE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

El prefecto Mario Rubén Farinón, de profesión abogado, tuvo a su cargo la Región Sur de Prefectura, que tiene sede en Sierra Grande, pero jurisdicción desde Mar del Plata hasta Ushuaia. Al momento de tomar posesión del cargo, Fariñón describió a esa zona como la de “mayor conflictividad social”.

Hijo de Juan Carlos Farinón y Sara Elena Siviero, Mario nació hace 57 años en Mocoretá (Corrientes). Un lugar donde creció junto con sus hermanos Silvia, Roberto y Sonia.

SU CARRERA

Farinón, navegante, desarrolló una amplia trayectoria en el ámbito de la seguridad de la navegación, función vertebral de la Prefectura Naval Argentina.

Entre sus principales responsabilidades como oficial superior de la institución, fue jefe del Servicio de Buques Guardacostas; Director de la Escuela Superior, donde se capacita al personal de la Fuerza y fue el primer Director de Región Sur, desde donde cumplió una importante misión para el desarrollo de la Prefectura en el área.

Se desempeñó como tripulante y tuvo el honor de ser capitán de los guardacostas de Prefectura que patrullan el Mar del Argentino en defensa de los recursos económicos del país.

También fue Asesor de la Representación Permanente de la Embajada Argentina ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en el Reino Unido.

El prefecto general Jorge Bono asumió como Subprefecto Nacional

El Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Raúl Bono fue Director de Operaciones de la Prefectura, donde se planifican y coordinan las estrategias operativas de la Fuerza.

Durante su carrera se desempeñó en puestos de suma responsabilidad como la Dirección de Inteligencia e Investigación Criminal y el Departamento Investigaciones de Delitos Económicos.

También tuvo una destacada actuación en las zonas calientes de lucha contra el delito transnacional, como integrante de las Prefecturas de Zona Alto Paraná, Iguazú y Eldorado.

Además tuvo un importante desempeño profesional en las Prefectura Comodoro Rivadavia, principal costera de la institución, y en la Prefectura Zona Río de la Plata.

Con información de Prefectura Naval Argentina

 

Compartir

Leer Mas

Autopsia: La abuela saladeña fué ultimada a mazazos en el cráneo

Tras realizarse la autopsia se constató que la causa de muerte fue traumatismo de cráneo, …

Deja un comentario