Home / Actualidad / Macri pasará en España y Brasil su última semana como Presidente

Macri pasará en España y Brasil su última semana como Presidente

Primero irá a Madrid, a la cumbre del clima, y luego al encuentro de presidentes del Mercosur.  

La cuenta regresiva está en marcha. En 10 días Mauricio Macri dejará el poder. El domingo por la tarde, el Presidente partirá a su última gira oficial. Pasará la última semana de su gobierno fuera del país. Antes, por la mañana, recorrerá el Museo del Holocausto, que se reinaugurará en su sede original.

El primer destino será Madrid, donde el lunes asistirá a la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado COP 25, la cumbre para mitigar el cambio climático de Naciones Unidas, que originalmente se haría en Chile y debió mudarse por las crisis en el país trasandino.

El Presidente tendrá una última oportunidad para -todavía en ejercicio del Ejecutivo- codearse con los líderes mundiales. Precisamente la política exterior del Gobierno fue uno de los pilares de la gestión oficial.

Macri será recibido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Además de los contactos informales -laterales, como los llaman en el Palacio San Martín- con otros jefes de Estado podría mantener otras reuniones bilaterales, según confirmó el canciller Jorge Faurie, quien no participará de la comitiva, al igual que la primera dama Juliana Awada.

La delegación oficial la completarán el ministro de Agricultura Luis Etchevehere, el secretario general de Presidencia Fernando de Andreis, el secretario de Ambiente Sergio Bergman, el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el vocero Iván Pavlovsky y el secretario privado del mandatario Darío Nieto.

Macri participará de la Cumbre, expondrá durante tres minutos, participará de un encuentro con Sánchez y el resto de los mandatarios latinoamericanos y asistirá a la recepción que el rey Felipe VI ofrecerá en el Palacio Real. Macri tendrá una reunión privada con el monarca el martes por la mañana.

Ese día, hará una escala en Ginebra, Suiza, donde mantendrá un encuentro con el residente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo. En el entorno del Presidente no descartan un contacto con el titular de la FIFA, Gianni Infantino en esa ciudad o en Zurich, sede de la federación internacional de Fútbol. Macri sigue pendiente de la postulación argentina junto a Uruguay y Chile para organizar el mundial de fútbol 2030.

El miércoles, el Presidente viajará de España a Brasil, para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en la ciudad de Río Grande do Sul, que comenzará el jueves.

El encuentro con el mandatario anfitrión Jair Bolsonaro, que le traspasará la presidencia del bloque regional a Mario Abdo Benítez, de Paraguay; se producirá en medio de las tensiones entre el Palacio del Planalto y el equipo de Alberto Fernández. También, con la presión de los industriales argentinos para que no baje el arancel externo común, que Macri y Bolsonaro tenían en la mira.

Al igual que el Presidente, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez asistirá a la cumbre, luego de la derrota del oficialismo en el balotaje del último domingo.

Macri regresará al país el viernes. Ese mismo día o el lunes, podría encabezar su primera cadena nacional -sin contar las Asambleas legislativas- para brindar un resumen de su gestión. En la Casa Rosada evitan por ahora las confirmaciones.

El sábado 7, Macri intentará repetir las postales de la marcha del Sí Se Puede que se reiteraron en la campaña electoral con la manifestación convocada en Plaza de Mayo, donde será el único orador. En el Ejecutivo se entusiasman con una movilización masiva de apoyo, a solo tres días de dejar la presidencia que sirva como un mensaje para el futuro gobierno y para los aliados que le disputan el poder al interior de Cambiemos.

Clarín

 

Compartir

Leer Mas

Rige alerta por tormentas severas para toda la provincia de Corrientes

Un alerta meteorológico por tormentas fuertes fue emitido esta mañana para el sur de Corrientes, …