Los católicos preparan la celebración de Pentecostés: qué se festeja

En la liturgia católica, se trata de uno de los momentos más importantes. Conoce más detalles y el origen de Pentecostés.

Los fieles católicos inician este sábado la vigilia para celebrar Pentecostés, la fiesta cristiana del día número 50 del tiempo pascual. Se trata de una solemnidad con la que se pone fin a ese tiempo litúrgico, constituye la culminación de la propia Pascua y, de alguna manera, su coronamiento.

Durante Pentecostés (palabra de origen griego, que significa “quincuagésimo”) se celebra la venida del Espíritu Santo sobre la Santísima Virgen y los santos apóstoles -bajo la forma de lenguas de fuego, que se posan de repente sobre cada uno de ellos acompañadas de un ruido ensordecedor- y el inicio de la actividad de la Iglesia como entidad misionera y universal.

A partir de entonces, los discípulos de Jesús comenzaron a predicar la Buena Nueva a los habitantes de todo el mundo. Por eso, también se conoce esta solemnidad como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después del domingo de Pascua de Resurrección y de la Navidad.

En las narraciones sobre Pentecostés del libro de los Hechos de los Apóstoles, se le adjudica al Espíritu Santo características milagrosas: él ofrece valentía y libertad, posibilita el habla y la comprensión de lenguas desconocidas y fortifica a la comunidad universal de la Iglesia. Todos aspectos que se ven plasmados en la primera lectura de la misa de ese día.

Pentecostés, según el Antiguo Testamento

El fondo histórico de esta celebración es la fiesta judía llamada Shavuot, durante la cual se celebra el quincuagésimo día posterior a la Pascua israelita, marcada por la salida de Egipto, cuando se apareció Dios en el monte Sinaí y le entregó los mandamientos al pueblo de Israel, con lo que se forjó la llamada Antigua Alianza.

En efecto, Pentecostés era también una de las tres grandes fiestas judías y, para celebrarla, gran cantidad de miembros del pueblo elegido subían a Jerusalén para dar gracias a Dios y adorarlo en el Templo. Por designio divino, esta fiesta que los judíos celebraban con tanta alegría se convirtió en la fiesta de la Nueva Alianza, la de la venida del Espíritu Santo con todos sus dones y frutos.

Pentecostés en la era cristiana

No hay registros de la celebración de esta fiesta en el siglo I, con connotaciones cristianas. Las primeras alusiones se encuentran en escritos de san Ireneo, Tertuliano y Orígenes, a fines del siglo II y principios del siglo III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual, en que la Iglesia Católica celebraba ya entonces su manifestación al mundo.

En la Iglesia, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés no fue un hecho aislado ocurrido una sola vez en sus inicios, sino que la está santificando continuamente, como también a cada alma a través de sus innumerables inspiraciones Pentecostés es la confirmación de la promesa de Jesús antes de su Ascensión: “Dentro de pocos días, serán bautizados en el Espíritu Santo”.

En las iglesias católicas, los sacerdotes suelen llevar vestimentas rojas y el altar se adorna con un mantel frontal de ese color durante Pentecostés para simbolizar las «lenguas de fuego» que descendieron sobre los discípulos del Espíritu Santo.

Hoy domingo: Festividad de la Ascención del Señor

COMPARTIR

Leer Mas

Caputo le hizo fuck you a una señora que le gritó «chorro hdp»

«Devolvé la que te robaste, ladrón», le gritaron al ministro cuando salía de la Rosada. …