Home / Actualidad / Las elecciones en Entre Ríos y Los Campanelli

Las elecciones en Entre Ríos y Los Campanelli

Por Ruben Pereyra

Todos los capítulos terminaban igual. El padre de familia, sentado en la punta de la mesa, levantaba su copa y decía: “No hay nada más lindo que la familia unida”. Antes, habían pasado montones de enredos y peleas dentro de esa familia. Esa era la trama de una de las series argentinas más vistas de todos los tiempos, Los Campanelli.

Muy pocos de los lectores de Informe Político habrán escuchado hablar de Los Campanelli en estas épocas de Twitter e Instagram, pero podrán aproximarse metafóricamente si observan los resultados de las recientes elecciones PASO en la provincia de Entre Ríos.

En lo que va del siglo se realizaron cuatro elecciones generales en la provincia, la primera fue en 2003, le siguieron las de 2007, 2011 y 2015. En todas el peronismo se presentó dividido, y en todas ganó y el segundo candidato peronista fue tercero. De todos ellos, quien ganó por más amplio margen fue el Pato Sergio Urribarri, en 2011 (mejor momento del gobierno de Cristina Fernández, con quien el gobernador estaba fuertemente alineado), cuando se enfrentó a quien había sido su mentor: Jorge Busti.

Las peleas entre aliados en el peronismo entrerriano son un clásico: Urribarri se enfrentó con Busti; pero a la vez fue enfrentado en 2015 por un delfín suyo: Gustavo Bordet, quien ahora se encamina a la reelección encabezando un peronismo unido por primera vez en el milenio.

La lección que se puede sacar de estas PASO en Entre Ríos pasan por la palabra más sencilla y más mencionada entre los peronistas en los últimos meses: Unidad. Es que, junto con San Juan, en Entre Ríos es donde más esfuerzos se hicieron en pos de esa unidad, toda vez que Sergio Urribarri depuso sus aspiraciones de volver a ser gobernador (lo mismo hizo el actual presidente del PJ, José Luis Gioja, en su provincia, San Juan) y apoyó a Bordet, con quien, obviamente, se encontraba enfrentado.

El triunfo en suelo entrerriano adquiere otra dimensión si tomamos en cuenta que en las legislativas de 2017 Cambiemos se alzó con un amplio triunfo, cuando el mismo Atilio Benedetti se llevó más del 52% de los votos. En aquella oportunidad, Cambiemos se impuso en casi todos los departamentos entrerrianos, quedando para el PJ sólo 3 de ellos, a la sazón los que tienen menos pobladores, como Islas del Ibicuy, Federal y Feliciano.

Ahora, en 2019, por los porotos, como son la gobernación y las intendencias, el peronismo tiene grandes chances de quedarse con la mayoría, como en 2015, cuando el candidato de Cambiemos era el ruralista Alfredo De Angeli, una de las caras visibles de la protesta de 2008, cuando los sectores patronales del campo se levantaron contra la resolución 125, de retenciones móviles.

Compartir

Leer Mas

Murió el atleta olímpico argentino Braian Toledo

El lanzador de jabalina perdió la vida en un siniestro vial cerca de Marcos Paz, …