Home / Actualidad / Jujuy: Morales complicado: Renunció el Jefe de Obstetricia y acusó al ejecutivo de desconocer la opinión profesional de los especialistas

Jujuy: Morales complicado: Renunció el Jefe de Obstetricia y acusó al ejecutivo de desconocer la opinión profesional de los especialistas

El jefe del servicio de obstetricia del Hospital Materno Infantil de la provincia de Jujuy renunció a su cargo y a través de una carta dejó asentado que el poder ejecutivo desatendió la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos especialistas. El gobernador Gerardo Morales será denunciado penalmente este viernes tanto por grupos pro aborto como por grupos pro vida, quienes además ya iniciaron un pedido de juicio político y destitución por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El Dr. Gustavo Briones, quien junto a su equipo realizó durante 2018 un total de 2.899 cirugías con mortalidad materna igual a cero, presentó su renuncia irrevocable al cargo. El profesional fundamentó su decisión en el proceder del gobierno de Gerardo Morales que “desatendió la opinión brindada por la totalidad de los médicos especialistas que integran el servicio” que “desaconsejó la interrupción del embarazo por cuanto el feto, de acuerdo a su edad gestacional tenía altísimo riesgo de morir en caso de ser separado del seno materno“.

Briones explicó que el criterio médico expresado no constituyó la adopción de ninguna política en relación a la libertad de las personas, sino que respondió exclusivamente a los valores científicos que rigen la practica de los servicios de salud “en ese sentido es unánime la bibliografía en establecer que un feto con peso inferior a los 1.000 gramos y con edad gestacional menor a 27,6 semanas, se denomina prematuro inmaduro y goza de bajísimas expectativas de sobre vida“.

Asimismo detalló que resultó inviable la practica del aborto, ya que conforme a la definición de la OMS – Organización Mundial de la Salud,  esta operación solo se realiza hasta la semana veintidós.

Finalmente, el profesional calificó el accionar del ejecutivo como una “irrespetuosa intromisión en los criterios que deben quedar a resguardo exclusivo de los profesionales especializados“.

El Dr. Elias Badalassi, de la Comisión Federal de Abogados Provida, fue quien trabajó junto a la Asociación Civil Argentina de Pie y la Asociación Más Vida, el pedido de juicio político y destitución contra el gobernador Morales por haber incumplido los deberes de funcionario público dado que se aplicó un protocolo nacional que no es Ley por sobre una constitución local que dice que se debe respetar el derecho a la vida desde la concepción.

Este viernes, al término de la feria judicial, se presentarán varias denuncias penales por homicidio tanto contra Morales como contra el Ministro de Salud de la provincia y todos los funcionarios implicados en la toma de decisiones alrededor del caso de la niña de 12 años que cursaba un embarazo de 23 semanas y fuera sometida a una cesárea a través de la cual dio a luz a una bebé que falleció a los pocos días.

 

Leer Mas

Fantino entregó en bandeja al fiscal Stornelli

Una nueva grabación, que ya está en manos de la Justicia, comprueba la conexión entre el …