Juez rechazó sumar a Schiaretti y se cayó la reunión de JxC por las diferencias entre sus socios

El senador Luis Juez apareció por sorpresa en la reunión de los presidentes y coordinadoras de las cuatro fuerzas troncales que integran Juntos por el Cambio (JxC) que se realizó esta tarde en la ciudad de Buenos Aires. El candidato a gobernador de Córdoba rechazó con contundencia la incorporación del mandatario peronista Juan Schiaretti a la coalición opositora, a pocos días de los comicios provinciales del 25 de junio, donde el senador enfrentará a Martín Llaryora, delfín de Schiaretti.

«Planteé la inquietud, les dije que la decisión (de incorporar a Schiaretti a JxC) nos genera una situación de extrema incomodidad. Pasaron a un cuarto intermedio y van a evaluar el planteo», señaló Juez al retirarse de la reunión, en la que, según contó, conversó con Gerardo Morales (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Federico Angelini (Pro).

El ingreso de Schiaretti a JxC fue impulsado por Morales y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y cuenta con el visto bueno de Pichetto y la tropa de Elisa Carrió. Pero es resistido por Angelini, que responde a Patricia Bullrich y Mauricio Macri, quienes ven detrás del desembarco del gobernador cordobés una jugada de Larreta para imponerse sobre la exministra de Seguridad en la interna de JxC.

«Quedó claro que no vamos a tolerar la incorporación -añadió el dirigente cordobés-. En 24 años confrontamos siempre. Ahora hicimos todos los deberes, la oposición se juntó, se ordenó. Hoy la gente reconoce en las elecciones ese concepto de unidad, con lo cual no íbamos a poner en riesgo todo eso por una decisión que no tiene explicación para el pueblo cordobés».

Una hora antes, Juez aseguró que viajó en auto desde Córdoba para sumarse a la reunión, que se realiza en la sede de la UCR en Congreso. «Vine en auto. No le pido permiso a nadie, el candidato a gobernador por Córdoba debe ser escuchado», aseguró el senador ante los periodistas que lo consultaron si había sido invitado a sumarse al encuentro. En rigor, LA NACION había anticipado la presencia de Juez en el encuentro de la mesa de Juntos por el Cambio.

«En política no vale todo, no se puede hacer cualquier cosa. Yo vengo a transmitir que en Córdoba no vamos a tolerar, no vamos a aceptar una incorporación que confunda al electorado. Nosotros llevamos un cuarto de siglo con un mismo gobierno y queremos otra cosa. No vengo a arriar ninguna bandera, ninguna de nuestras convicciones, queremos ganarle a Schiaretti», aseguró el candidato a gobernador cordobés.

«Nos agravia, nos ofende, no encontramos una explicación (a la idea de incorporar a Schiaretti a JxC). Ayer hemos ganado un montón de comunas y municipios, he venido a plantear eso, he venido a defender la unidad de la oposición y nuestras posiciones, no queremos que nos interpreten desde acá», afirmó Juez.

Por su parte, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, se mostró minutos después a favor de la incorporación del gobernador cordobés: «Hay que consolidar y ampliar Juntos por el Cambio. A Patricia Bullrich la veo con un poco de soberbia, descalificando al adversario. Hoy se va a tratar la incorporación de Schiaretti. Tiene que haber unanimidad para eso. Más allá de que hay una opinión mayoritaria en al UCR a favor, en la Coalición Cívica y en el Peronismo Republicano», afirmó antes de entrar a la reunión.

«Juez no está invitado pero lo vamos a escuchar, entiendo que esté molesto. En nuestra opinión no modifica la realidad de Córdoba», señaló Morales. «Me parece bien que Juez defienda una idea. Nuestra opinión tiene que ver con la gobernabilidad del país, hace tres meses que JxC viene en picada por la pelea entre Patricia y Horacio», afirmó el gobernador de Jujuy.

Por su parte, el diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, llegó también a la reunión -aunque no estaba invitado- y planteó una postura más cercana a la de Bullrich y Juez, aunque sin declaraciones punzantes. «Hemos hecho un esfuerzo descomunal en Córdoba para vencer a Schiaretti y nos está yendo muy bien, en esas condiciones estamos muy preocupados», dijo el economista, que justificó la llegada a lugar de Juez y expresó que era «coherente» la postura de Bullrich en este conflicto. «No hagamos lo que nuestros adversarios necesitan que hagamos, que es generar confusión», señaló finalmente, antes de ingresar a la reunión.

El fracaso de la reunión

Tras la salida de Juez y el «cuarto intermedio» que postergó una definición sobre el eventual ingreso de Schiaretti a JxC, los presidentes de los partidos de la principal alianza opositora no lograron acordar tampoco una postura común ante el tema previsto para el temario de hoy: la demorada incorporación del diputado liberal José Luis Espert al frente, también impulsada por Rodríguez Larreta, avalada por Pichetto y Carrio, pero frenada por Bullrich.

Apenas comenzó la reunión, Angelini dijo que Pro, como partido, estaba en contra del ingreso de Espert. Pero no habría logrado dar una respuesta firme cuando Morales le preguntó si esa postura era la de todo el partido o solo la de Bullrich, según relató un testigo del encuentro.

Minutos después, Morales admitió en conferencia de prensa el fracaso de las gestiones. «No se avanzó en nada de lo que íbamos a discutir», afirmó el presidente de la UCR y responsabilizó a «los intereses» de Bullrich por el fracaso en incorporar a Schiaretti y Espert. También repudió que López Murphy se hubiera hecho presente en la mesa que no integra. «Lo invitó Bullrich», insistió Morales, que se quejó también porque Alberto Assef, otro aliado de la exministra, había intentado ingresar al edificio donde se realizó la reunión. «No tenemos fecha, ni día ni nada, la reunión de hoy se levantó», concluyó el jujeño.

El origen del conflicto

La discusión que se lleva a cabo en estos momentos en el seno de JxC tiene que ver con la idea que tuvo un sector de ese espacio político de incorporar a esa fuerza al gobernador de la provincia de Córdoba, el peronista Schiaretti. La idea comenzó a sonar en una reunión exprés que se realizó el pasado viernes en la mesa nacional de JxC en la Casa de Jujuy y fue presentada por dos referentes de ese espacio, el jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Morales.

Este iniciativa generó un fuerte rechazo del sector de Pro que responde a Bullrich y Mauricio Macri, que ya frenó la inclusión de Espert. El conflicto, además, provoca también rispideces en JxC de Córdoba, donde Juez pretende desbancar al peronismo en los comicios del 25 de junio próximo.

El conflicto que estalló el pasado viernes continuó el fin de semana cuando Rodríguez Larreta, mediante una publicación en las redes, salió a sostener su propuesta de incorporar al gobernador cordobés a la fuerza con el fundamento de que «hay que ganarle al kirchnerismo» y que para ello el espacio debe ampliarse y «mirar hacia adelante».

Por su parte, también a través de las redes sociales, Patricia Bullrich aseguró: «No vamos a entregar a nuestra gente en Córdoba».

La discusión por la incorporación de Schiaretti tuvo además el contexto de que este domingo se votó en varios municipios de la provincia de Córdoba, donde Juntos por el Cambio logró una cosecha favorable. Este hecho también fue resaltado por Bullrich en sus mensajes, que aprovechó para felicitar a los candidatos que ganaron después de más de 30 años de gobierno peronista».

 

La Nación

El peronismo del medio, más angosto: se bajó Urtubey y Schiaretti busca ingresar a Juntos por el Cambio

COMPARTIR

Leer Mas

Argentina cerró su gira por Estados Unidos con un triunfo 3-1 ante Costa Rica

Con variantes en el equipo y goles de Di María, Mac Allister y Lautaro Martínez, …