Investigan millonario depósito bancario del diputado Aicega de JXC

El Banco Provincia busca esclarecer un depósito de casi 15 millones de pesos. El monto no tendría un respaldo que justifique su origen.

Un depósito de casi 15 millones de pesos del diputado nacional marplatense Juan Aicega es investigado por el Comité de Prevención de Lavado de Activos del Banco Provincia.

Aicega, legislador del PRO y ex concejal de Mar del Plata, depositó en efectivo una suma de $14.629.487 en su cuenta bancaria, dinero que tuvo el destino de una cuenta judicial.

Se trata de una ejecución de sentencia de su ex esposa y, por lo que se desprende de informaciones públicas, podría tratarse de una disputa por la cuota alimentaria de los hijos que tienen en común.

Sin embargo, el monto depositado no tendría un respaldo que justifique el origen de los mismos. Sus ingresos como legislador nacional no alcanzan para justificar ese ingreso de dinero y utilizó un instrumento legal para intentar darle cobertura a la maniobra con una empresa de la que es socio.

Para justificar el depósito presentó un contrato mutuo con la firma Establecimiento La China SA (servicios inmobiliarios y explotación ganadera, de la que es socio y apoderado).

Lo llamativo es que el Contrato Constitutivo de Establecimiento La China S.A. fue celebrado el 7 de abril de 1995 y Aicega fue parte de ese acto junto a María Angela Gentile. Actualmente, ellos dos figuran como apoderados junto a María Cecilia Aicega bajo la categoría de “servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes rurales propios o arrendados” con domicilio en Mar del Plata.

Según el análisis financiero, el préstamo debía ser devuelto en siete cuotas de un millón de pesos cada una con intereses compensatorios a tasa Libor. La primera vencerá el 26 de mayo. Unos meses antes de celebrar el Contrato Mutuo, el diputado recibió un pago de honorarios, también sin certificación de escribano, por sus tareas como abogado por la suma de siete millones de pesos. O sea, la mitad del dinero que necesitaba y que terminó de completar con el acuerdo con su propia empresa. En este caso, Aicega debería ser IVA Responsable Inscripto y no monotributista.

Actualmente, Aicega forma parte del espacio que lidera Emilio Monzó dentro de Juntos por el Cambio y su mandato como diputado nacional vence en diciembre.

Tras el alerta de operación inusual, el Banco Provincia comunicó por protocolo a la UIF, que es la Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF).

Escándalo: Regidor pidió licencia tras difundirse que se quedaba con parte del sueldo de sus empleados

COMPARTIR

Leer Mas

Anuncian un «nuevo orden sanitario mundial»

Los países del Sur Global se comprometieron a compartir tecnología y la producción de las …