Home / Actualidad / Esto es Argentina, aunque parezca Venezuela

Esto es Argentina, aunque parezca Venezuela

Cruces entre los tamberos y la principal empresa productora de leche por la escasez en las góndolas

Desde principios de año escasea la leche más barata. Como la reponen pero se termina enseguida, en los supermercados gana el que madruga. Se multiplican los “memes” en las redes, los minutos de análisis en la TV, y el debate entre los tamberos. Para ellos, el faltante no es por el clima, ni por las inundaciones, sino que apuntan a la principal empresa productora.

El foco del conflicto es que falta la marca Armonía, que es la variante económica de Mastellone Hermanos S. A. (dueños de La Serenísima). Es la leche más barata y popular, porque integra el programa de“Precios Cuidados”.

“La producción de leche Armonía se mantiene estable y seguirá produciéndose”, dijeron a Clarín desde Mastellone. La empresa no dio cifras sobre cuántos litros producen de esta leche y cuántos de su primera marca, La Serenísima.

En un comunicado emitido el miércoles, la empresa dijo que “la compañía ha mantenido los mismos volúmenes de entrega al mercado que en el primer trimestre del año anterior. Sin embargo este esfuerzo no es suficiente para suplir la reducción de entrega de otros fabricantes“.

Fuentes de Mastellone dijeron además este jueves a Clarín que ante la merma en la producción de leche la empresa dejó de entregar Armonía en almacenes y destina toda la producción al canal de supermercados con precios cuidados”.

Consultados por Clarín, desde la Secretaría de Comercio informaron que, a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor están haciendo “las verificaciones pertinentes” y que le “solicitaron una respuesta a la empresa responsable de proveer el producto lácteo”.

“Ellos nos afirman que hay una baja en la producción por un tema de estacionalidad y por las últimas inundaciones provocadas en la cuenca lechera de donde ellos extraen la materia prima. Lo estamos analizando. Y en caso de verificar un real inconveniente se tomarán las medidas necesarias pertinentes al caso”, continuaron las fuentes ministeriales.

Guillermo Draleti, titular de la Unión General de Tamberos (UGT), opinó: “La vaca no sabe dónde está la primera marca y dónde está la segunda. Carrefour puso un cartel de que es por la inundación. Pero no es que se inunde la parte de Precios Cuidados y no se inunde la parte de primera marca. El tema no pasa por ahí”, remató.

“Sí es verdad que hubo condiciones climáticas terribles en los últimos tiempos en muchas zonas que afectaron a los campos. Pero lo principal que se juega en este momento es estructural”, siguió Draleti.

Fuentes de la industria confirmaron que en Capital y Conurbano, el 90% de la leche fresca que llega a las góndolas es producida por Mastellone, mientras que en el resto del país es del 80%. La empresa, por su parte, asegura que debió suspender exportaciones para poder abastecer al mercado interno.

Desde la empresa también se mostraron sorprendidos con la postura de los tamberos. “Para nosotros el tambero es un socio estratégicoen la cadena de valor. todos los meses aumentamos 5% el precio del litro de leche, por encima de la inflación”, dijeron las fuentes consultadas.

Draleti habla de una “crisis total del sector”. Cuenta que se venían cerrando más de 400 tambos anuales y que en el 2018 fueron más de 700, es decir, dos tambos menos por día. Entre los motivos, menciona a los costos dolarizados y a los impuestos “por las nubes”.

“Hay que preguntarle tanto a la industria, como al comercio, quién es el que está escondiendo la leche de la góndola para seguir aumentando y seguir usufructuando”, continuó Aimaro en diálogo con AM530.

“Hay una disminución en la producción de leche a nivel país que viene decreciendo en los últimos años, sobre todo en los últimos dos meses, pero eso no implica que tenga que faltar la leche en las góndolas. En Argentina producimos 10 mil millones de litros de leche y consumimos 8 mil millones, es imposible que falte leche”, siguió Aimaro.

“El productor recibe $10 cuando en las góndolas se encuentra a $50, el Estado debe intervenir. Cuando el Estado no está presente, pasan este tipo de cosas”, continuó Aimaro. Y cerró: “Para revertirlo hay que tener una verdadera política lechera”.

Por su parte, Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dijo que “si hay una caída de la producción, las empresas prefieren vender la leche más cara. Si en lugar de tener 100 litros de leche tenés 80, tratás de vender la que te deja mayor rentabilidad, que no es la Armonía”.

Fuente: Diario Clarín

Compartir

Leer Mas

Argentina vs Qatar por el Grupo B de la Copa América: horario, formaciones y TV

Tras el amargo empate del seleccionado de Lionel Scaloni contra Paraguay, el equipo se juega …