Home / Actualidad / Es ley el Código Procesal Penal: Reparos de la oposición y la necesidad de presupuesto

Es ley el Código Procesal Penal: Reparos de la oposición y la necesidad de presupuesto

El nuevo plexo, que reemplaza a uno de la década del 70, fué aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores. Faltaron dos legisladores

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la norma que sitúa a Corrientes en la cúspide de la modernidad procesal penal y después de más de 10 años de intentos fallidos.

La oposición, es decir, el peronismo, apoyó la iniciativa aunque, según declaraciones de la senadora Nancy Sand, lamentaron no poder realizarle cambios. “Estuvimos en desacuerdo con que el Código incluya la figura del arrepentido, hoy cuestionada a nivel nacional. Nos pareció innecesario que figuren las técnicas de investigación y exigimos la separación del Ministerio Público Fiscal”, dijo.

Quien recogió el guante fue el ex gobernador Ricardo Colombi, quién le respondió: “Puede ser que el Código guste a una mitad y desagrade a la otra. Pero lo cierto es que Corrientes tiene hoy una norma moderna y luego se le irán realizando los cambios que se requieran”.

Envalentonado, Colombi les reclamó por el presupuesto para el Código. “Quiero pedir que haya coordinación entre Diputados y Senadores para que al momento de tratar el presupuesto del Poder Judicial tengamos en cuenta esto, que busquemos las herramientas necesarias para que la Justicia tenga presupuesto”, lanzó.

Rápida de reflejos, la senadora Carolina Martínez Llano (PJ) redobló la apuesta: “Solo para decir que coincido con el senador Colombi. Fui la primera en alertar sobre el asunto. Espero que el oficialismo ponga de su parte”.

El Código Procesal Penal fue aprobado por unanimidad. Tiene 482 artículos y reemplazará a la norma sancionada en 1971, publicada en el boletín el 15 de febrero de ese año bajo la intervención de Adolfo Navajas Artaza, gobierno de facto.

Fueron 13 los senadores que votaron a favor de la sanción de la norma. Los senadores Mario Bofill y Roberto Miño, ambos peronistas, se ausentaron con aviso.

El senador radical Noel Breard fue el principal orador en la sesión. “Se nos complicó la interna intelectual y también la política. Porque todos estábamos de acuerdo en un nuevo Código Procesal Penal pero se fue retrasando hasta hoy”.

“La idea central de este nuevo Código es la rapidez. Cada 100 juicios que se inician en el ámbito penal sólo tres llegan a condena, 97 se archivan o caen. Muchos nos preguntan cuánto cuesta el nuevo Código pero nadie se pregunta cuánto nos cuesta hoy la Justicia”, agregó.

Para concluir, aseguró:  “El doctor (Gustavo) Robineau (fiscal) trabajó todos los días junto al doctor Buompadre para unificar criterios y lograr esta moderna norma, que seguro tiene resistencia y que seguro iremos modificando en breve”.

 

Compartir

Leer Mas

Buenos Aires: Tentativa de femicidio

Un hombre persiguió a su pareja hasta una panadería y la baleó en el abdomen, …