Home / Actualidad / En un mes se perdieron reservas equivalentes al último desembolso del FMI

En un mes se perdieron reservas equivalentes al último desembolso del FMI

Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el lunes de esta semana las reservas cayeron en 578 millones de dólares, se perdieron otros 690 millones el martes y 710 el miércoles, registrándose un total de reservas de 64.232 millones de dólares.

Las Letras del Tesoro (Letes) que no se pudieron renovar en medio de la corrida cambiaria y que deberán pagarse el próximo viernes, suman otros 549 millones de dólares.  Así, considerando otros salidas previas, en menos de un mes se habrá perdido una cifra equivalente al total del último desembolso del Fondo Monetario Internacional de 5.382 millones de dólares, el pasado 16 de julio.

El nivel provisorio de Reservas Internacionales en las arcas del BCRA publicado este miércoles es de 64.232 millones, lo que implica apenas 673 millones por encima del nivel del 15 de julio, una diferencia que casi desaparece al computar el inminente pago de Letes que deberá realizarse por la no renovación de esta semana.

La baja de reservas se explica principalmente por la táctica del Banco Central de vender dólares para intentar contener la carrera ascendente de la divisa estadounidense, llegando a entregar casi 250 millones extra por fuera de las licitaciones diarias de 60 millones del Tesoro Nacional.

EL RIESGO PAÍS VOLÓ Y EL BCRA VENDIÓ U$S150 MILLONES PARA MORIGERAR EL DÓLAR

Las reservas netas del Central son actualmente de unos 19.500 millones de dólares, por lo que los economistas no se ponen de acuerdo en si es mejor seguir interviniendo de esta manera en el mercado cambiario, generando una peligrosa sangría de reservas, o si debería dejarse correr al dólar hasta que encuentre su techo, considerando que aún faltan 40 días hábiles para las elecciones de octubre.

Teniendo en cuenta ventas al tope diario acordado con el FMI se acumularía una salida de 10.000 millones hasta octubre y de casi la totalidad de lo disponible para llegar a diciembre. En esta perspectiva es que el Gobierno salió también a investigar la posibilidad de un crédito extraordinario de la Reserva Federal de los Estados Unidos por otros 20.000 millones de dólares.

Según el economista y director de la consutora Eco Go, Federico Furiase: “La venta de reservas lleva a un equilibrio inestable. Creo que si se entra a perder Reservas, Alberto Fernández va a empezar a tener incentivos para dar señales de certidumbre en el mercado, porque ahí empieza a complicarse gravemente la condición de partida del próximo gobierno. Hoy gran parte de la incertidumbre tiene que ver con la falta de un programa económico de Fernández dado lo rotundo del resultado de las PASO”.

Compartir

Leer Mas

Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Hasta el viernes el Hotel de Turismo será el epicentro del las jornadas de trabajo …