Home / Actualidad / El mercado está de luna de miel con Bolsonaro

El mercado está de luna de miel con Bolsonaro

Prometió crear un régimen de capitalización individual y el Bovespa rompió, por primera vez en su historia, la barrera de los 93.000 puntos

La bolsa de San Pablo rompió hoy, por primera vez en su historia, la barrera de los 93.000 puntos, en un clima marcado por la expectativa de una reforma del sistema de pensiones propuesta por el presidente Jair Bolsonaro y el avance en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

La luna de miel de mercado con Bolsonaro se sostiene en la promesa de la instalación de un sistema de capitalización, como el que se instauró en la Argentina durante la década del 90 y luego fue dado de baja en 2008, aunque en la última jornada récord fue impulsada también por las subas verificadas en las principales plazas internacionales.

El índice Bovespa de la bolsa de San Pablo subía hoy 1,62% y se situaba en 93.525 puntos, mientras que el dólar continuó a la baja este miércoles, según publicó EFE.

La moneda estadounidense cayó 0,72 % al cotizar a un promedio de 3,689 reales para la venta, el menor nivel desde octubre del año pasado.

Según un informe de XP Investimento, la atención otorgada por el Gobierno a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones y la “búsqueda por una reforma más amplia” ha sido bien recibida por el mercado.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció que el Gobierno pretende incluir la creación de un régimen de capitalización individual en el proyecto que enviará al Congreso para reformar el sistema de pensiones.

Sobre el mercado también pesó el acercamiento entre EEUU y China, una negociación que animó el humor de los inversores a nivel mundial.

Según el plan inicial, la implantación del sistema de capitalización individual podría ser precedida por una reforma que establecería una edad mínima para acceder a la jubilación, a fin de suavizar la transición hacia el nuevo régimen.

“Un factor condiciona al otro. La luna de miel solo continuará si Bolsonaro aprueba la reforma. En caso de que haya cambios, el mercado puede reaccionar mal”, advirtió el economista jefe de Guide Investimento, Victor Candido.

Los analistas coincidieron en que el buen humor de la Bolsa de San Pablo fue más allá de la política brasileña, y que en estos colaboró también las subas verificadas en las principales plazas internacionales.

Compartir

Leer Mas

Renzo recibió el primer implante de células madre en China

El primer gran paso está dado. Así trasladaban al pequeño Renzo Oliva tras el implante …