El globo extraño pospuso el viaje de Blinken a China

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken acaso tendría lista ya la valija para volar a Beijing este fin de semana –a tratar temas densos como la disputa China-Taiwán– pero una esfera luminosa surcando los cielos de EE.UU. arruinó los planes: los secretarios de Estado de las dos mayores potencias mundiales no podrán verse la caras hasta que se aclare por qué, un blanco globo aerostático chino que brilla como un pequeño sol, apareció flotando sobre el estado de Montana y no se va.

El Gobierno de EE.UU. aseguró que no tenía la más mínima duda sobre el origen chino de ese gran aeróstato que volaba a gran altura. Y está convencido de que tiene fines de «vigilancia». Inicialmente, el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto, pero el viernes reconoció que se trata de un aparato procedente de China: «es una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos», declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. Debido al viento, el globo «se desvió de su trayectoria; lamentamos el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de EE.UU. debido a una fuerza mayor «.

La tecnología aerostática fue creada en 1782 por los hermanos Montgolfier y no ha evolucionado mucho. No existe forma de teledirigirla, ni siquiera desde la barquilla: vuela totalmente al arbitrio del viento. La acción humana solo acciona los comandos de subir o bajar.

Pat Ryder, portavoz del Pentágono, dijo el jueves que el globo vuela «a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial» y «no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra». Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas en el norte del Océano Pacífico y Canadá, antes de entrar al espacio aéreo de EE.UU. hace varios días sobre el estado de Montana, donde está la base aérea Malmstrom con 150 silos para misil

Un robot de metal líquido se licua y se solidifica al estilo de «Terminator 2»

COMPARTIR

Leer Mas

El gobierno anunció un acuerdo con las universidades que no existe

La marcha prevista para el 23 de abril en defensa de la universidad pública que …