El director del Hospital Posadas declaró que participó de la vacunación en el Ministerio de Salud

En su testimonio ante la Justicia, Alberto Maceira señaló que los secretarios del exministro le dijeron que debía vacunar en ese lugar a diez personas.

El director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, declaró este martes ante la Justicia que vacunó a diez personas en el «antedespacho» de Ginés González García en el Ministerio de Salud por orden de los secretarios del exministro.

Maceira contó, ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano, que inoculó en la sala de ingreso al despacho del ex titular de la cartera sanitaria y que fueron el secretario Marcelo Ariel Guille y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, quienes lo convocaron a realizar la vacunación.

De acuerdo a su testimonio, los funcionarios le dijeron que «por orden de Ginés González García» debía vacunar en ese lugar a diez personas. El resto de los involucrados -60 personas- que recibieron la dosis de la Sputnik V a instancias del Ministerio fueron inoculados en el Hospital Posadas.

Cuando el fiscal Taiano y la jueza Capuchetti le preguntaron dónde se aplicaron las vacunas, el director del establecimiento sanitario indicó que fue en una salita del segundo piso del Ministerio de Salud, pegada al despacho que ocupaba González García. Según detalló, concurrió con una médica y un chofer, y subieron por un ascensor que se les indicó.

En esa tanda de diez personas fueron vacunados Horacio Verbitsky, Seza Manukian; Lourdes Noya Aldrey; Matilde Noya Aldret; Dolores Noya Aldrey; Eulogio Guille Feliz; Florencio Aldrey Iglesias; Jorge Taiana; Eduardo Valdés; y Salomón Schachter. Tras la difusión de esa lista, el presidente de la Nación le solicitó la renuncia a Ginés González García.

Junto con la declaración, Maceira llevó un listado de vacunados y los registros que tienen sobre la aplicación de la vacuna Sputnik y otras a nivel nacional.

Por el momento, la investigación se centra sólo en el Posadas y los delitos son por «incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad«. Los investigadores aún definieron aún si los vacunados van a ser considerados testigos o finalmente imputados.

Sobre ello, harán un estudio de los decretos y resoluciones para saber si algún punto justifica a los vacunados con cargo público o a quienes tenían programado viajar al extranjero. Para este miércoles se esperan más declaraciones de personal del Hospital Posadas. Este lunes se montó un operativo en la sede de la cartera de Salud para recolectar información.

P12

COMPARTIR

Leer Mas

Qué vacunas están autorizadas en Argentina y cuáles falta aprobar

En el país ya hay cinco vacunas contra el coronavirus aprobadas y otra en proceso …