Home / Actualidad / El 72% de los argentinos desaprueba la gestión de Macri

El 72% de los argentinos desaprueba la gestión de Macri

Así lo reveló una medición de Opinaia, que determina que los principales problemas de los encuestados son económicos.

En el inicio de un año electoral clave, se realizaron distintas encuestas que demuestran una fuerte polarización de la intención de voto entre Mauricio Macri Cristina Kirchner. Es que el calendario de comicios provinciales en el primer semestre del año medirá el futuro del presidente actual, proyectado a buscar su reelección por cuatro años más.

Esta situación se la planteó también la consultora Opinaia, y reveló que el 72% de los encuestados reprueba la gestión de Cambiemos.
Además, postularon que el 77% de los consultados observa que la situación económica empeoró respecto de hace un año atrás, y solo un 30% opina que mejorará la economía en 2019.

La investigación, que hace hincapié en la economía, fue realizada entre el 11 y el 23 de enero sobre una muestra total de 2925 casos online en todo el país, reportando un margen de error del 1,8% y un nivel de confianza del 95%. Los puntos que destacan son las percepciones negativas de la población consultada, y la caída de la imagen de la gestión de Cambiemos, para luego analizar los niveles de imagen de cada uno de los principales candidatos para las elecciones generales.

Según lo recabado, los principales problemas a atender para los argentinos sonla economía (24%) y la inflación (20%). En otro orden está la corrupción (16%), la educación (11%), el desempleo (9%), inseguridad (9%) y la pobreza (7%). Sobre el principal problema económico es donde se encuentran los peores índices para el oficialismo: un 69% considera negativamente la situación económica del país.

Asimismo, se consultó sobre los aumentos de tarifas, dado que en una medición realizada en julio de 2018, se descubrió que un 28% de los encuestados tuvo grandes dificultades para pagarlas y a un 45% que le alcanzó muy justo. Para enero de 2019 las cifras crecieron: un 33% tuvieron altas dificultades y un 48% llegaron justos. 

En relación a la imagen de los posibles candidatos, Opinaia colocó a Mauricio Macri y a Cristina Fernández de Kirchner con el 30% de intención de voto.Los “terceros candidatos” eventuales del peronismo se ubican con distancia: Sergio Massa y Roberto Lavagna miden un 11% en su espacio y Juan Manuel Urtubey un 8%. El exministro de Economía es el único, junto a María Eugenia Vidal, con imagen positiva neta, aunque reporta un desconocimiento alto, del 23% Con menos de un dígito, oscilan Alfredo Olmedo entre el 4% y el 5%; con el 3% Nicolás Del Caño, 2% para José Luis Espert y un 20% de indecisos.

En las conclusiones del estudio se destaca que “el escenario electoral 2019 parece configurarse mayormente en tres espacios”, es decir, el Gobierno, el kirchnerismo, y el peronismo alternativo o federal.
“En función de las hipótesis de candidatos y competencia que se planteen, se obtienen distintos resultados, sin proyectar aún indecisos: en distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Mauricio Macri y CFK con valores cercanos al 30%. El espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero, con distinta performance según el candidato”.

Compartir

Leer Mas

Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Hasta el viernes el Hotel de Turismo será el epicentro del las jornadas de trabajo …