Home / Actualidad / Corrientes: Salud confirmó caso de gripe A en la Escuela Misericordia e insta a la prevención

Corrientes: Salud confirmó caso de gripe A en la Escuela Misericordia e insta a la prevención

Desde la cartera sanitaria, afirmaron que al tratarse de un solo caso, no era necesaria la suspensión de las clases. De todas maneras, aclararon que el próximo lunes se retomarán las actividades y habrá un taller para que toda la comunidad educativa participe.

Ayer, cer­ca del me­dio­dí­a, por me­dio de un co­mu­ni­ca­do, los di­rec­ti­vos de la es­cue­la Nues­tra Se­ño­ra de la Mi­se­ri­cor­dia, in­for­ma­ron so­bre la sus­pen­sión de las cla­ses, por de­tec­tar­se un ca­so de Gri­pe A en uno de sus alum­nos.

Es­te ce­se de ac­ti­vi­da­des afec­tó a to­dos los ni­ve­les: ini­cial, pri­ma­rio y de ca­pa­ci­ta­ción pro­fe­sio­nal, por lo que se pro­ce­dió a la clau­su­ra del in­gre­so de alum­nos y do­cen­tes pa­ra pro­ce­der­se a la de­sin­fec­ción to­tal del edi­fi­cio.

Las cla­ses se re­a­nu­da­rán nor­mal­men­te el pró­xi­mo lu­nes, con la in­ter­ven­ción del per­so­nal del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la pro­vin­cia, a fin de in­for­mar me­di­das pre­ven­ti­vas a pa­dres y tu­to­res.

En es­te sen­ti­do, el di­rec­tor Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gí­a, Gus­ta­vo Fer­nán­dez, in­for­mó a épo­ca que el pa­cien­te se en­cuen­tra con­tro­la­do y que aguar­dan los re­sul­ta­dos del es­tu­dio pa­ra sa­ber si es H1 N1.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, a tra­vés de la Di­rec­ción de Epi­de­mio­lo­gía y la Sub­di­rec­ción de Re­des de La­bo­ra­to­rio y Pro­gra­mas, in­for­ma que, en el trans­cur­so del año 2019, se han no­ti­fi­ca­do 541 mues­tras con 191 ca­sos po­si­ti­vos pa­ra di­fe­ren­tes vi­rus de pa­to­lo­gí­as res­pi­ra­to­rias, lo que re­fle­ja un por­cen­ta­je de po­si­ti­vi­dad del 35% con una pre­va­len­cia del Vi­rus Sin­ci­tial Res­pi­ra­to­rio del 76%.

Del to­tal de mues­tras, se han no­ti­fi­ca­do 22 ca­sos de In­fluen­za A, dos de H1N1 y dos de H3N2, que no tu­vie­ron tras­cen­den­cia epi­de­mio­ló­gi­ca. En ca­da una de las si­tua­cio­nes no­ti­fi­ca­das, se re­a­li­za­ron las me­di­das co­rres­pon­dien­tes se­gún pro­to­co­lo de tra­ba­jo, en el mar­co de la vi­gi­lan­cia de la en­fer­me­dad ti­po in­fluen­za. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes, los ca­sos no­ti­fi­ca­dos se en­cuen­tran den­tro de lo es­pe­ra­do.

La Gri­pe o In­fluen­za es una en­fer­me­dad vi­ral res­pi­ra­to­ria con­ta­gio­sa. Por lo ge­ne­ral, la ma­yo­ría de los afec­ta­dos se re­cu­pe­ra en una o dos se­ma­nas, sin ne­ce­si­dad de re­ci­bir tra­ta­mien­to mé­di­co. Sin em­bar­go, pue­de oca­sio­nar gra­ves com­pli­ca­cio­nes, in­clu­so la muer­te, a ni­ños pe­que­ños, adul­tos ma­yo­res, em­ba­ra­za­das y per­so­nas con en­fer­me­da­des o con­di­cio­nes cró­ni­cas (co­mo car­dí­a­cas, res­pi­ra­to­rias, re­na­les, in­mu­no­su­pre­sión, obe­si­dad y dia­be­tes). En di­chos ca­sos, se de­be re­ci­bir la va­cu­na­ción co­rres­pon­dien­te (An­ti­gri­pal y An­ti­neu­mo­cóc­ci­ca).

Den­tro de es­ta en­fer­me­dad, exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos de vi­rus, co­mo In­fluen­za A y B, a su vez den­tro de es­tos, se en­cuen­tran otros sub­ti­pos, co­mo In­fluen­za A H1N1 y va­rie­da­des de la B.

Los sín­to­mas pue­den ser: fie­bre ma­yor a 38 gra­dos, tos, do­lor de gar­gan­ta, de­cai­mien­to y do­lor de cuer­po. An­te la pre­sen­cia de al­gu­no de ellos, se de­be acu­dir rá­pi­da­men­te al mé­di­co y evi­tar la au­to­me­di­ca­ción.

No se re­co­mien­da el cie­rre de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mo los edu­ca­ti­vos, sal­vo in­di­ca­ción es­pe­cí­fi­ca de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.

En ca­so de re­a­li­zar­se los aná­li­sis en la­bo­ra­to­rios pri­va­dos y re­sul­tar po­si­ti­vo, se de­be so­li­ci­tar la ti­pi­fi­ca­ción co­rres­pon­dien­te, o co­mu­ni­car­se con la Di­rec­ción de Epi­de­mio­lo­gía (Cór­do­ba 640-­Cel: 379 4896175).

Pre­ven­ción de en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias

Pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca re­co­mien­da te­ner las va­cu­nas in­clui­das en el ca­len­da­rio na­cio­nal de va­cu­na­ción al dí­a; ade­más de la­var­se las ma­nos con agua y ja­bón des­pués de vol­ver de la ca­lle, an­tes de co­ci­nar o co­mer y des­pués de ir al ba­ño o cam­biar pa­ña­les; sos­te­ner la lac­tan­cia ma­ter­na, al me­nos has­ta que el be­bé cum­pla los seis me­ses y ofre­cer­le el pe­cho con más fre­cuen­cia en ca­so de que se en­fer­me.

Otro de los pun­tos im­por­tan­tes a te­ner en cuen­ta, es ven­ti­lar to­dos los am­bien­tes a dia­rio, no fu­mar y man­te­ner las ha­bi­ta­cio­nes li­bres de hu­mo, así co­mo cu­brir­se la bo­ca con un pa­ñue­lo o con el plie­gue del co­do al to­ser o es­tor­nu­dar, pa­ra evi­tar con­ta­giar a otros.

Asi­mis­mo, des­de el Mi­nis­te­rio de Sa­lud re­co­mien­dan no au­to­me­di­car­se. El con­su­mo de re­me­dios sin re­ce­ta pue­de pro­du­cir in­to­xi­ca­ción y ocul­tar los sín­to­mas de la en­fer­me­dad, di­fi­cul­tan­do un diag­nós­ti­co co­rrec­to y em­pe­o­ran­do el cua­dro clí­ni­co.

 

Compartir

Leer Mas

Lavagna en Corrientes: “Los subsidios deben apoyar a las economías regionales”

El candidato a presidente y vice por “Consenso Federal” Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, …