Coronavirus en la Argentina: detectaron siete casos de anticuerpos positivos en los testeos rápidos realizados en Once

Esta tarde se hicieron 420 estudios. Todas las personas positivas cursaron la enfermedad y hoy se encuentran sin el virus

El procedimiento fue similar al de las experiencias en el Centro de Trasbordo Constitución y en la estación de Retiro: primero se tomó la fiebre con un termómetro digital, luego la persona ingresó, se le extrajo una muestra de sangre y, posteriormente, responde una serie de preguntas personales de una encuesta anónima.

El Ministerio de Seguridad de la Nación participa de estos testeos y comunicó que «si una persona recibe un resultado positivo luego de realizarse este tipo de test rápido significa que en algún momento tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos”.

Desde la cartera se emarcó que los testeos forman parte de “las medidas dispuestas tendientes a la protección y al bienestar de los miembros de las fuerzas federales” y al estudio de vigilancia sanitaria que lleva adelante el Ministerio de Salud en las estaciones de trenes, para conocer la proporción de personas que puedan haber tenido COVID-19.

Si los resultados del análisis reflejan el desarrollo de anticuerpos en el organismo del sujeto analizado, se interpreta que esa persona, en algún momento, se contagió. Por lo tanto, se procede a establecer las pautas protocolo de aislamiento obligatorio.

Si el análisis arroja resultados negativos, cada persona testeada podrá continuar con su día a día habitual. Se intuye que ese individuo no estuvo expuesto al virus o, al menos, no se expuso lo suficientemente a tiempo como para desarrollar los anticuerpos.

También se desinfectaron los andenes y las instalaciones de la terminal

También se desinfectaron los andenes y las instalaciones de la terminal

Los anticuerpos que se analizan son de tipo IgM, IgA e IgG. Los primeros dos aparecen con mayor rapidez y responden a una etapa aguda de la enfermedad. Mientras, los IgG aparecen en la convalecencia, relacionados a la inmunidad desarrollada por la persona.

“Es una nueva fase de todo lo que tenemos planificado. Comenzamos ahora con los testeos de este tipo para medir circulación viral, son estudios epidemiológicos, no de diagnóstico”, había asegurado en su momento el ministro de Salud, Ginés González García.

Hoy por la mañana, el Ministerio de Salud informó que ayer fueron realizadas 2.627 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 58.685 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.293,3 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 45.446 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). El total total de altas es de 1.256 personas.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.

Fotos: Maximiliano Luna

 

COMPARTIR

Leer Mas

Zulemita, tras la aparición del anillo de Menem: «No quiero ninguna condena»

La joya fue entregada por la familia del enfermero sospechado, quien aún no se presentó …

Deja un comentario