Cáncer de mama: tratamiento innovador

Científicos y médicos argentinos realizaron un estudio para determinar si una condición propia de los tumores podría hacer que determinadas pacientes con cáncer de mama sean candi­datas a recibir tratamientos con antiprogestágenos (blo­queadores de la progestero­na, una de las hormonas fe­meninas), lo que constituye una estrategia innovadora.

“Existen diversos tipos de cáncer de mama, razón por la cual los pacientes no siempre responden a las te­rapias actuales. En general, se trata bloqueando el recep­tor hormonal de estrógenos. Nosotros estamos estudian­do el comportamiento de otra hormona femenina, que es la progesterona”, explicó a Télam Claudia Lanari, direc­tora del Laboratorio de Car­cinogénesis Hormonal del Ibyme y una de las respon­sables de la investigación.

En particular, el interés de este grupo radica en de­terminar “qué función cum­plen los receptores de esta hormona en el crecimiento tumoral”.

Para comprender el enfo­que, la bióloga e investiga­dora del Conicet explicó que “los receptores de la proges­terona son proteínas que reconocen específicamente esta hormona para que pue­da ejercer su función bioló­gica; esto sucede con todas las hormonas”.

“Los receptores no son sólo una proteína sino que son varias moléculas pareci­das; en el caso de la proges­terona hay dos (isoforma A y B), que no cumplen exac­tamente la misma función”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que lo que lo que ven “es que si un tumor tiene más recep­tores isoforma A la función de la progesterona se inhi­be con el antiprogestágeno, mientras que si en el tumor hay predominancia de re­ceptores isoforma b el an­tiprogestágeno actúa como estimulante en lugar de inhibir; esto explicaría por qué en algunas pacientes los tratamiento con antiproges­tágenos funciona y en otras no”.

Lanari recordó que “la progesterona tomó relevan­cia en el cáncer de mama cuando se vio que las muje­res que estaban en terapia de reemplazo hormonal con es­trógenos más progestágenos (que es una progesterona sintética) tenían un mayor riesgo de tener cáncer de mama”

Premian en Estados Unidos a una argentina por crear un software para detectar el cáncer de mama

COMPARTIR

Leer Mas

Anuncian un «nuevo orden sanitario mundial»

Los países del Sur Global se comprometieron a compartir tecnología y la producción de las …