Home / Actualidad / Calendario escolar corto: 14 provincias no garantizan el cumplimiento de los 180 días de clase

Calendario escolar corto: 14 provincias no garantizan el cumplimiento de los 180 días de clase

El alarmante dato se desprende de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación.

Catorce provincias del país no garantizan un ciclo lectivo con los 180 días de clases que estipula una ley sancionada en 2003. El dato se desprende de un informe que llevó a cabo el Observatorio Argentinos por la Educación con la información de distintos Ministerios de Educación provinciales y sindicatos.

Entre esas catorce provincias hay nueve que, aún sin contemplar las jornadas docentes, están por debajo de los 180 días de clase que deben tener garantizados los alumnos.

Esas nueve jurisdicciones son Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Juan -todas con 179 días planificados-, Formosa, Misiones, Santiago del Estero -178 días-, San Luis -177- y Catamarca -175-. Jujuy, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y La Pampa​ son las provincias restantes.

Según el informe del observatorio, a lo largo del año se suman otras complicaciones: problemas edilicios, fallas en los servicios públicos que deben abastecer a las escuelas, paros docentes y no docentes o factores climáticos.

El estudio destaca que no se implementa ninguna medida para recuperar los días perdidos por estos factores. “Estamos frente a un sistema educativo que no puede cumplir sus propias pautas”, sostiene el informe.

Consultados por las conclusiones del informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación, fuentes del Ministerio de Educación de la Nación dijeron a Clarín que “la visión cuantitativa que se plantea sobre los 180 días de clases (contabilizando los días hábiles desde la fecha de inicio hasta la finalización del ciclo lectivo y restándole los días correspondientes al receso de invierno y los feriados) no contempla el caso de la doble jornada, la extensión de la misma las horas de tutorías en las que se desarrollan también actividades educativas con contenido pedagógico, las que en conjunto exceden en la práctica, la meta mínima de los 180 días“.

 

Compartir

Leer Mas

Cuarentena: Incluyeron una nueva actividad como servicio “esencial”

El Gobierno resolvió incluir entre los servicios “esenciales” que se mantienen durante el aislamiento social derivado de …

Deja un comentario