¿Baja el precio del asado?: cayó el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers

Las principales categorías de consumo, como novillitos y vaquillonas, tuvieron una caída de hasta 5% en los remates del mercado concentrador. El volumen de ingresos de hacienda influyó en las cotizaciones

El precio de la hacienda en el Mercado de Liniers registró bajas de hasta 5% en las principales categorías de consumo, que de acuerdo al sector de abastecedores que opera en ese mercado, deberá reflejarse en una baja en los mostradores de las carnicerías en los próximos días. El cierre de las exportaciones anunciado por el presidente Alberto Fernández y el cese de comercialización impulsado por la Mesa de Enlace impactó de lleno en las cotizaciones de las principales categorías de consumo.

Este nuevo escenario en el valor de la hacienda se conoce en medio de las negociaciones entre el Gobierno nacional y la industria frigorífica exportadora, para sellar un nuevo acuerdo de precios. Hasta el momento, el principal obstáculo radica en las exportaciones. Mientras la industria ofrece aumentar el volumen si no les restringen las ventas externas, las autoridades analizan la posibilidad de implementar cupos.

La semana pasada, los negocios regresaron a Liniers, con un ingreso de 14.000 cabezas en dos días y en la jornada del martes 8 de junio en el barrio de Mataderos, los 10.000 animales que llenaron los corrales fueron un factor bajista en los precios. Los operadores del mercado consultados por BAE Negocios calcularon que la hacienda regular a buena de consumo -tanto novillitos como vaquillonas- cayeron hasta 10 pesos, en comparación a la última rueda comercial. El dato a tener en cuenta es que los compradores convalidaron precios más altos en el caso de lotes con muy buena terminación y calidad.

Con un ingreso para hoy previsto entre las 9 y 10.000 cabezas, los valores de las principales categorías destinadas al ámbito doméstico pueden seguir su sendero descendente. «La baja en las carnicerías llegará a partir de la próxima semana, hoy hubo una caída fuerte en los valores de la hacienda», admitió un comprador que transita los pasillos de Liniers.

Las carnicerías siguen descargando la media res con los valores previos al paro del gremialismo rural, entonces los comerciantes marcarán sus cortes con esos precios. Cuando empiece a ingresar la mercadería con los nuevas cotizaciones, los cortes en donde empezaría a percibirse una baja son el asado y la milanesa, mientras que en caso de carnazapaleta y roast beef presentan una mayor demanda en épocas de frío, por lo que el retoque de precios en esos casos sería menor.

Bae

El precio de la carne: composición, tema»la vaca»

 

COMPARTIR

Leer Mas

Anuncian un «nuevo orden sanitario mundial»

Los países del Sur Global se comprometieron a compartir tecnología y la producción de las …