Arranca la paritaria nacional docente «sin techo»: los gremios piden un aumento salarial mayor al 29%

Fue convocada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, después de que el Gobierno indicara que la negociación sería sin topes.

A poco del comienzo de las clases presenciales en cuatro jurisdicciones durante la pandemia los cinco sindicatos docentes con representación nacional participarán del inicio de la paritaria federal educativa 2021, convocada por el ministro de Educación Nicolás Trotta. Pedirán un aumento salarial superior al 29%, que es la previsión del Gobierno para la inflación de este año. Trotta sostuvo que “no hay techo” previsto en la negociación.

El encuentro será a las 17 en el Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación. Será con modalidad mixta, (presencial y por Zoom) con participación de dirigentes de Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Los referentes de los cinco gremios tuvieron en los últimos días encuentros informales con el funcionario, que dijo que “no hay techo” previsto en la negociación salarial. Trotta sostuvo además que las intenciones del Gobierno con las negociaciones pasan por repetir la experiencia de la paritaria del año pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron “encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones”, en diálogo con la agencia Télam.

De parte de los gremios el dirigente Fabián Felman (CEA) adelantó que van a pedir “un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios”, en sintonía con la posición del Gobierno en su convocatoria a gremialistas y empresarios para discutir precios y salarios. El sindicalista explicó que en el encuentro “no será posible definir nada”, ya que será una reunión de evaluación.

Expresó que “no es posible definir paritarias en un día, a excepción que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable”. Con críticas al gobierno anterior afirmaron que esta posibilidad “es realmente difícil como consecuencia de la pandemia macrista que soportó y sufrió el país, que provocó elevados índices inflacionarios durante años y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019”.

La Paritaria Federal Docente fue reinstaurada durante el gobierno de Alberto Fernández, ya que había sido derogada durante la administración de Mauricio Macri. En los encuentros a lo largo del año pasado los docentes acordaron con las autoridades garantizar un salario o ingreso mínimo de $27.500 en todo el país.

A partir de este punto de partida la expectativa de los cinco gremios para este año es superar el índice previsto para este año que según las estimaciones del Gobierno será de 29%, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto. Además de este reclamo los sindicatos buscarán garantizar “las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad” para volver a las aulas en pandemia.

RS

COMPARTIR

Leer Mas

Cáncer de mama: tratamiento innovador

Científicos y médicos argentinos realizaron un estudio para determinar si una condición propia de los …