Home / Actualidad / Anuario 2018: Cómo impactó la crisis sector por sector en el tercer año de Macri

Anuario 2018: Cómo impactó la crisis sector por sector en el tercer año de Macri

La economía se llevó todas las miradas una vez más durante 2018. La depreciación del peso, la suba de precios y la caída en la demanda interna complicó la balanza para la industria. El agro, golpeado, se recupera y podría reducir el impacto en el PBI de cara a 2019.

La economía se llevó todas las miradas una vez más durante 2018. La fuerte depreciación del peso, la suba de precios y el incremento de las tasas de interés impactaron en todos los sectores, en su gran mayoría de forma negativa pero con algunas excepciones. Esto dio paso a una nueva etapa recesiva que prevé una fuerte contracción de cerca del 2,5% del PBI, la cual se comenzó a vislumbrar meses atrás y que en el acumulado anual del Estimador Mensual de la Actividad Económica muestran una caída del 1,5 hasta septiembre. Cómo evolucionó cada sector.

El año 2017 había cerrado con toda -o casi toda- la carne al asador por parte del Gobierno. El pacto fiscal y la reforma previsional, sancionadas en medio de un fuerte rechazo social en diciembre, significó sendas victorias para el plan económico de ajuste del Ejecutivo. La aprobación del presupuesto en el mismo mes proponía una inflación promedio del 15,7%, un crecimiento del PBI del 3,5% y un dólar a $19,3. En tanto que el BCRA auguraba una suba de precios de entre el 8 y el 12%.

Días después de la sanción de la Ley madre, la conferencia de prensa de los ministros de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne y Luis Caputo, con el por entonces titular del BCRA Federico Sturzenegger y el jefe de Gabinete Marcos Peña, ya mostraba los primeros chispazos a los pronósticos: cambios en la meta inflacionaria que la elevaba al 15% por parte del Central, que de todas formas representaba una caída de 10 puntos respecto al 25% de 2017.

 

Compartir

Leer Mas

Rocío Oliva afirmó que nunca dejó de hablar con Maradona

La futbolista habló en Intrusos de la charla íntima que tuvo con el Diez y respondió si, pese a …