Home / Actualidad / Advierten sobre los nocivos daños del estrés en los músculos

Advierten sobre los nocivos daños del estrés en los músculos

Sobrecargarse de tareas y responsabilidades genera un cansancio mental que a largo plazo produce dolores en las articulaciones. Los especialistas en kinesiología instan a practicar movimientos localizados para evitar contracturas y patologías como la artrosis.

La rutina diaria a la que se exponen cotidianamente las personas eleva los niveles de estrés y esto puede traer distintas complicaciones en el sistema muscular y nervioso. Trabajar, estudiar, llevar a los chicos a la escuela, o exponerse a cualquier tipo de actividad para la que no se cuenta con la energía suficiente, pude incrementar el cansancio mental y, a largo plazo, desencadenar efectos nocivos para la salud.

FRENTE A LA PC ES RECOMENDABLE MOVER LOS HOMBROS CADA 30 MINUTOS.

FRENTE A LA PC ES RECOMENDABLE MOVER LOS HOMBROS CADA 30 MINUTOS.


Desde el punto de vista de la kinesiología, una ciencia que estudia el movimiento humano normal y disfuncional, las consecuencias se evidencian en las articulaciones.
En Corrientes los pacientes sufren más comúnmente de cervicalgia (problemas en la parte alta de la columna) y de ciática (en la parte baja). “La mayoría de las causas son por contracturas musculares y si vamos más profundo se deben al estrés”, especificó Soledad Tedesco, licenciada en Kinesiología y Fisiatría por la Universidad Nacional del Nordeste, a época.
De acuerdo con la especialista, el estrés se produce porque el cuerpo humano tiene muchas tareas que cumplir y no existen las energías mentales y físicas para superarlas.
Un paso más allá de visitar el consultorio de un especialista, “es que las personas tomen conciencia de porqué se dan esas contracturas, que normalmente responden a problemas personales o el trabajo, por lo que tienen una base psicológica importante”.

Prevención a través del movimiento
El mensaje principal es que las personas deben moverse y acudir a los kinesiólogos ante cualquier duda o molestia. El mejor consejo que dejó Tedesco, quien también es profesora de yoga, es “que las personas se hidraten y que coman alimentos sanos como verduras y frutas”. A la vez, agregó: “Se debe evitar repetir platos basados en embutidos o con mucha carne”.
Y más allá de las recomendaciones que no son ajenas a cualquier profesional de la salud, Tedesco señaló a los ejercicios de movimiento como indispensables para evitar males mayores, como la artrosis.
La actividad física también es clave porque elimina las toxinas que se acumulan en el cuerpo. Es necesario salir a caminar y realizar deportes, si no, la única vía para eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo serían la orina o la transpiración. “Hay gente que no quiere transpirar pero transpirar es sano”, precisó.

 

Compartir

Leer Mas

¿Guardaba Caifás uno de los clavos de la crucifixión de Cristo?

Un clavo parece haber estado guardado en el osario junto a los huesos del sumo …