Home / Actualidad / 6° aniversario de la elección de papa Francisco: Oración y meditación, más que celebración

6° aniversario de la elección de papa Francisco: Oración y meditación, más que celebración

Para salir de los asuntos materiales, el Pontífice concentra fuerzas espirituales en uno de los momentos más delicados en siglos para la Iglesia Católica

El papa Francisco cumplió este miércoles 13 de marzo su sexto año de pontificado, realizando ejercicios espirituales para preparar la Cuaresma en Ariccia, una localidad cercana a Roma, de donde regresará el próximo viernes.

Francisco enfrentará desafíos inciertos y difíciles en su séptimo año de pontificado, abierto a partir de hoy. Los escándalos de los abusos contra niños, la reforma de la Curia romana, el acuerdo con China para la designación de obispos., entre otros asuntos importantes.  

Este aniversario bajo el significado más profundo de la Cuaresma, más que para celebrar, encierra la esperanza de atravesar un desierto, volviendo a las cosas más sencillas, auténticas y abandonando el deseo de poder, riqueza, fama, éxito. Es tiempo de penitencia para la Iglesia hasta que llegue el momento de celebrar la Pascua. 

Los titulares escandalosos, con razón, sobre los abusos a menores que han salpicado a la Iglesia, están ocupando las postales del aniversario con la sentencia a seis años de cárcel del cardenal Georg Pell, el líder de la iglesia católica de más alto rango en el Vaticano, sentenciado por abusar de dos niños, nada menos que en la Catedral de San Patricio en Melbourne. 

Handout / VATICAN MEDIA / AFP

A todo esto, en cambio, de celebrar, podemos conmemorar con esperanza el liderazgo de Jorge Mario Bergoglio, definido por el cantante Bono, el líder de la banda de Rock U2, como un “líder extraordinario, para tiempos extraordinarios”. 

Cabe mencionar, el contexto de ese encuentro, Bono, Paul David Hewson, visitó al Papa en Casa Santa Marta después de su viaje apostólico a Irlanda, cuando estalló el caso de las acusaciones de Viganò, por los abusos del cardenal McCarrick, que luego fue expulsado del colegio de cardenales y del sacerdocio. 

El líder de la banda de Rock U2, también irlandés, dijo a los periodistas acreditados en el Vaticano que había visto en los ojos de Francisco: sinceridad, al declarar la guerra a los abusos de poder, sexuales y de conciencia.

Sin duda, Francisco está actuado una revolución silenciosa e  implacable contra los abusos dentro y fuera de la iglesia, desde el ejemplo y los gestos. 

Por ultimo, en ocasión de este aniversario, vale la pena escoger una postal muy intima y significativa como augurio de un futuro esperanzador, donde el encuentro de la carne y el dolor del que sufre sea el camino para la Pascua, la resurrección aún ante el peor mal que mata y quita dignidad. 

El 20 de febrero de 2019, un día antes de la Cumbre anti abusos, Marek Lisinski, quien fue abusado a los 13 años por parte de un sacerdote, encontró a papa Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano.

El hombre había viajado hasta Roma acompañado de un grupo de representantes de la ONG polaca Have No Fear (No tengan miedo), que acoge a víctimas de abusos. 

¿Qué hace Francisco delante de Marek?  Le besa las manos, un gesto que encierra un universo hecho de un perdón sumiso por el mal cometido por aquellos hombres de la Iglesia que traicionaron a Cristo realizando  una ‘misa negra’ contra la inocencia, como definió el Papa una vez, el abuso a niños. 

Compartir

Leer Mas

Renzo recibió el primer implante de células madre en China

El primer gran paso está dado. Así trasladaban al pequeño Renzo Oliva tras el implante …